- General
- 141 views
La energía solar vive un momento dulce en la sociedad española. Cada vez son más los usuarios y empresas que toman partido por las energías renovables con el fin de crear un mundo y un hogar más sostenible y ver reducida las facturas de energía de manera considerable.
Uno de los puntos importantes de las energías renovables en España, es que cada vez son más las distribuidoras y comercializadoras concienciadas con este tipo de energías, y apuestan por incluir tarifas basadas en energía 100% verde.
Unas tarifas pensadas para todo tipo de consumidores, ya sea un consumo de energía doméstico como industrial, pero… ¿Cómo escoger la tarifa sostenible adecuada para tu consumo de energía?
Para ello, es importante que el usuario conozca el sector y las distintas compañías que existen en el mercado, especialmente que conozca la diferencia entre distribuidora y comercializadora. También, qué comercializadora es la más barata y quién ofrece las mejores tarifas.
¿Qué comercializadoras ofrece una tarifa de energía sostenible?
Actualmente, existen varias comercializadoras que trabajan con energía eléctrica 100% verde. Esta premisa nos hace pensar cuál de ellas es la compañía de luz más barata de España. Ante lo cual surge la siguiente pregunta de manera habitual entre los consumidores: ¿Qué compañía de luz es la más barata: Endesa o Iberdrola? Para dar respuesta a la misma es necesario comprobar qué empresa de luz y gas es la más barata a través de un comparador. Un sistema que dará al consumidor la clave de qué plan contratar siempre y cuando le informe de sus hábitos de consumo.
Actualmente, ambas compañías de gas natural y luz ofrecen tarifas verdes en las que proponen la opción de que el cliente se gestione la energía obtenida mediante fuentes renovables y en caso de tener necesidad de engancharse a la red eléctrica convencional, poder hacerlo sin ningún tipo de problema.
Además, ambas compañías suelen ofrecer unas tarifas verdes adaptadas a las situaciones de cada cliente, es decir, tarifas personalizadas. Para contratar una tarifa verde con alguna de las comercializadoras mencionadas anteriormente deberá presentar los siguientes documentos:
- Datos del titular actual del suministro eléctrico.
- Dirección exacta de la vivienda.
- Cuenta bancaria completa.
- Potencia eléctrica.
- Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que aparece en cualquier factura eléctrica.
Una vez el cliente presente los siguientes documentos deberá esperar entre 15 y 20 días hábiles para poder formalizar el contrato de luz.
¿Existe algún impedimento o requisito distintos al resto de tarifas?
Las tarifas con energía renovable son iguales que el resto de tarifas convencionales. Pero no solo coinciden en este aspecto porque estas ofertas también deja abierta la puerta al propietario a la hora de hacer un cambio en la luz de su hogar. El cliente debe aportar casi los mismos documentos para formalizar el contrato y saber cómo cambiar de titular la luz, en caso de que sea necesario. Es importante que el usuario sepa que no hay precio para realizar un cambio de titular de luz.
Por lo que no deberá preocuparse de nada, ya que las energías renovables ofrecen un sinfín de ventajas, como que son inagotables, sostenibles, que no contaminan, que su instalación es mucho más sencilla y que el usuario puede autogestionarse creando así un hogar autosuficiente.
Sin duda, las energías renovables crecen cada vez más en nuestro país. Tal es así, que en 2018 la energía solar se duplicó en nuestro país, tal y como afirman los últimos datos de Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Según dichos datos se espera que en 2022, España alcance una capacidad total de 14,6 GW. Las energías renovables no son el futuro, ya se puede decir que son presente.